Justificación

 

Planteo del problema: La producción de alimentos para consumo humano demanda el uso de técnicas e instalaciones especiales que implican la aplicación de conceptos específicos sobre su tecnología.

 

La Argentina se ha caracterizado por su producción de productos agroalimentarios, destacándose en los mercados internacionales en cárnicos, lácteos, aceites y pescados, entre otros. La integración con otros países a grupos económicos mas poderosos, ha obligado al replanteo de las normativas y criterios que regulan la producción de alimentos, condicionando fuertemente en las tecnologías empleadas.

 

La provincia de Catamarca es tradicionalmente productora de alimentos siendo populares a nivel nacional sus nueces, quesillos, dulces, aguardientes y especias. La ejecución en estos últimos tiempos de grandes proyectos, favorecida por especiales situaciones de excepciones impositivas, ha modificado el panorama provincial introduciendo nuevas tecnologías.

 

La falta de control técnico en la producción de alimentos es una característica que Catamarca debe solucionar para asegurar su participación en los mercados agroalimentarios, definiendo un potencial campo de actividad para los egresados de la carrera de Licenciatura en Bromatología.

 

En la tarea de fiscalización, por parte del Estado o empresas especializadas, se impone el enfoque BPM y HACCP sobre el cual se balancea la asignatura.