CAPITULO III

 

3. – CONSTRUCCION E INGENIERIA SANITARIA DE

            ESTABLECIMIENTOS FAENADORES

 

Ubicación

 

3.1 Los establecimientos faenadores, en lo relativo a su construcción e ingeniería sanitaria, deberán reunir los siguientes requisitos :

 

a) Emplazamiento en terrenos normalmente no inundables.

 

b) Alejados de industrias que produzcan olores o emanaciones perjudiciales

 

c) Distantes un (1) kilómetro como mínimo de zonas que por sus características deben considerarse como residencial.

 

d) Contar con abastecimiento abundante de agua potable.

 

e) Estar situados en las proximidades o sobre rutas pavimentadas o permanentemente transitables o vías fluviales o marítimas.

 

f) La ubicación quedará además supeditada al informe favorable del organismo correspondiente, respecto al cuerpo receptor de sus desagües industriales.

 

g) No deberán existir dentro del ámbito enmarcado por el cerco perimetral, otras construcciones, industrias o viviendas, ajenas a la actividad del establecimiento.

 

Vías de acceso

 

3.l.1 Todos los caminos interiores del establecimiento deberán ser pavimentados y poseer una capa de rodamiento impermeable. Los espacios adyacentes serán impermeabilizados o en su defecto revestidos de un manto vegetal.

 

Cerco perimetral

 

3.1.2 Los establecimientos deberán estar circundados en todo su perímetro por un cerco. Este cerco encerrará todas las dependencias de la planta fabril, incluidos los corrales de faena. Deberá ser construido de hormigón armado, mampostería, malla de alambre u otro material aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal, que impida la entrada de animales. Su altura será como mínimo de dos (2) metros. Las puertas para vehículos o personas tendrán la misma altura que el cerco y reunirán los mismos requisitos.

 

Iluminación

 

3.l.3 El perímetro del establecimiento deberá poseer iluminación artificial. El nivel de iluminación estará comprendido entre una y media (1,5) a tres y media (3,5) unidades Lux.

 

Desembarcadero de hacienda

 

3.1.4 Todo establecimiento que reciba hacienda transportada por medios mecánicos, como mínimo deberá disponer de una rampa para descarga. Esta podrá ser fija o móvil, según las necesidades del servicio a prestar. Los materiales a emplear en su construcción serán aptos para tal fin, fácilmente lavables y desinfectables y no poseerán salientes que puedan producir lesiones a los animales.

 

El piso de las rampas fijas será de material impermeable y antideslizante. Las rampas móviles serán de metal y su piso será similar al de las rampas fijas. Las barandas, techos, puertas y anexos deberán permitir el fácil y seguro acceso de los animales.

 

El declive máximo de la rampa será del veinticinco (25) por ciento.

 

Corrales y anexos

 

3.1.5 Todo establecimiento faenador deberá poseer dentro de los límites del cerco perimetral, corrales de encierre y aislamiento con sus calles y mangas de movimiento, para permitir el manejo y encierre de los animales destinados al sacrificio. Tanto unos como otros deberán estar identificados. Los potreros que se utilicen para depósito no podrán hallarse dentro del área que demarque el cerco perimetral.

 

Aislamiento

 

3.1.6 El conjunto o cualquier sección de corrales deberá estar distanciado de otras dependencias, locales o edificios propios o de terceros, mediante un espacio libre de no menos de seis (6) metros de ancho.

 

Capacidad de receptividad

 

3.l.7 La capacidad de receptividad de los corrales se calculará a razón de no menos de dos metros y cincuenta (2,50) decímetros cuadrados por cabeza bovina o equina y de un metro con veinte (1,20) decímetros cuadrados por cabeza ovina o porcina.

 

División

 

3.1.8 Cuando la superficie de los corrales supere los dos mil (2.000) metros cuadrados se dispondrá de tantas secciones de corrales como sean necesarias.

 

Superficie máxima de un corral

 

3.1.9 En ningún momento la superficie de un corral o sección de corral podrá exceder los dos mil (2.000) metros cuadrados. La separación entre secciones será como mínimo de cuatro (4) metros y estará constituida por un espacio abierto libre.

 

Pisos

 

3.1.10 Tanto los corrales como las mangas de servicio y desagües respectivas, tendrán pisos impermeable resistentes a la corrosión y a los agentes dinámicos. Serán antiresbaladizos y tendrán una pendiente mínima del dos (2) por ciento hacia la canalización o boca de desagüe respectiva. No deberán presentar baches, pozos, ni deterioros que permitan la acumulación y estancamiento de los líquidos.

 

Evacuación de efluentes

 

3.l.l1 Los pisos de los corrales y de las mangas desaguarán por medio de canales, sumideros, bocas de desagüe, y tuberías, descargando al sistema general de evacuación de efluentes del establecimiento. La red formada por canales y/o tuberías de los corrales de mangas, en su desembocadura en la canalización general, tendrá un dispositivo sifónico o de chicana para lograr un permanente cierre hidráulico entre ambos sistemas. Las soluciones adoptadas en cada caso para los desagües de los pisos de los corrales, serán francas y eficientes, quedando terminantemente prohibido que los líquidos de los pisos de los corrales pasen o afluyan hacia los pisos de las mangas o a otros solados o terrenos de las zonas circundantes.

 

Vallado de los corrales

 

3.l.12 El vallado de los corrales podrá ser de tablones de madera lisa, caños metálicos o cualquier otro material resistente, de fácil lavado y desinfección, que fuere aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal. Se admitirá que el vallado sea reemplazado por cercos de mampostería o material semejante, siempre que el mismo esté completamente revocado con material impermeable y que los ángulos de encuentro de las paredes entre sí y con el piso sean redondeados. La altura mínima de los vallados será de un metro con cincuenta (1,50) centímetros para bovinos y equinos y de un (1) metro para ovinos y porcinos.

 

Techos

 

3.l.13 Los corrales de encierre y mangas tendrán techos de corrales en su totalidad que podrán ser desplazables. Se empleará material atérmico e incombustible. La altura de los techos no podrá ser inferior a tres (3) metros.

 

Ventilación

 

3.1.14 Si por razones constructivas el espacio que ocupa cada sección de corrales está circundado por paredes de más de un metro con setenta (1,70) centímetros de altura, deberán quedar aberturas de ventilación de una superficie mínima equivalente al veinte (20) por ciento de la superficie total de dichas paredes.

 

Bebederos

 

3.l.15 Cada corral dispondrá de bebederos propios alimentados por cañerías construidas con ese propósito. Las aguas de los bebederos no podrán escurrirse ni derramarse sobre el piso de los mismos, debiendo contar para ello con un sistema automático a flotante o de desborde por tuberías, con descarga directa al sistema de desagüe. El largo útil de los bebederos no deberá ser menor de un (1) metro, por cada cincuenta (50) metros cuadrados de corral y su ancho, cualquiera sea la superficie del corral, no será menor de cincuenta (0,50) centímetros. La altura desde el piso del corral al borde del bebedero oscilará entre cincuenta (0,50) y ochenta (0,80) centímetros.

 

Comederos

 

3.1.16 Los corrales deberán disponer de comederos elevados, preferentemente aplicados sobre la superficie 1ateral de los cercos del corral y a razón de un (1) metro de comedero, por cada cincuenta (50) metros cuadrados de corral.

 

Iluminación

 

3.1.17 En los corrales y mangas deberá disponerse de iluminación mediante luz artificial, ajustada como mínimo entre setenta (70) a ciento cincuenta (150) unidades Lux en servicio.          

 

 

Normas higiénico-sanitarias

 

Limpieza de corrales y cercos

 

3.2 Cada veinticuatro (24) horas como máximo se procederá a la recolección del estiércol existente en los corrales y mangas e inmediatamente se efectuará una limpieza general con agua a presión, tanto en los pisos como en vallados y cercos. A este último efecto deberá contarse con una red de distribución de agua que asegure a este líquido una salida de servicio, a razón de una atmósfera y media (1,5) de presión.

 

Pintura de corrales y cercos

 

3.2.1 Los vallados y cercos de los corrales serán pintados con cal en cada oportunidad que la Inspección Veterinaria lo considere necesario. Cuando la luz solar pueda reflejarse en las superficies pintadas de              blanco y causar molestias a los animales o al personal que trabaja con ellos, se agregará a la cual un colorante no tóxico para obtener una tonalidad verdosa o azulada que no sea oscura.

 

Desinfección de corrales

 

3.2.2 Cada vez que se haya producido un caso de enfermedad infecto-contagiosa, el corral correspondiente, en caso de mangas y pasajes por los que transitaron el o los animales afectados, serán lavados e inmediatamente y desinfectados con alguno de los siguientes agentes:             

 

           a) Hipoclorito cálcico impuro con veintinueve (29) por ciento de cloro activo (cloruro de cal o polvo blanqueador). Se utiliza en solución acuosa desde el dos y medio (2;5) al siete (7) por ciento;

 

b) Hipoclorito sódico en solución acuosa concentrada con noventa (90) gramos de cloro activo por litro. Se utiliza diluyendo con agua la solución concentrada en proporción del dos y medio (2,5) al doce (12) por ciento, equivalentes a dos mil (2.000) y diez mil (10.000) partes por millón de cloro activo, respectivamente;

 

           c) Cresol sódico del Códex o adicionado con jabón. Se emplea al tres (3) por ciento en solución acuosa;

 

           d) Productos a base de cresoles. Se emplean emulsiones en agua al cinco (5) por ciento;

 

e) Fenol bruto. Se Emplea en solución acuosa al tres (3) por ciento;

 

f) Formol. Se emplea en solución acuosa al uno (1) por ciento;

 

g) Lechada de cal. Se usa recién preparada en concentraciones del diez (10) al veinte (20) por ciento de hidróxido de calcio.

El hidróxido cálcico se obtiene incorporando lentamente cincuenta (50) mililitros de agua a cien (100) gramos de cal viva. También se puede utilizar el hidrato de calcio que existe en el comercio;

 

h) Lechada de cal e hidróxido de sodio, A la lechada de cal con cinco (5) por ciento de hidróxido de calcio se le agrega el hidróxido de sodio en la proporción del dos (2) al cinco (5) por ciento;           

 

i) Hidróxido de sodio con noventa y cuatro (94) por ciento de pureza. Se utiliza en solución acuosa recién preparada, en la proporción del dos (2) al cinco (5) por ciento.

 

Otros bactericidas

 

3.2.3 De emplearse otros bactericidas deberán ser previamente aprobados por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

Corral de observación y cepo

 

3.2.4 Próximo al acceso de haciendas a corrales y vinculado a éstos deberá existir un corral para inspección y observación de animales, con una superficie útil mínima de veinte (20) metros cuadrados. Anexo y comunicado al mismo por manga afín, se dispondrá de un brete con cepo. Las características constructivas serán similares a las de los corrales de encierre. El nivel promedio de iluminación será de trescientas (300) unidades Lux.

 

Corral de aislamiento

 

3.2.5 Se contará con un corral de aislamiento para alojar el diez (10) por ciento de la faena diaria máxima autorizada. La superficie mínima será de cincuenta (50) metros cuadrados. Superando los mil (1.000) animales diarios sacrificados, el excedente se computará a razón del cinco (5) por ciento.

 

Vallado de corral de aislamiento

 

3.2.6 El perímetro del corral de aislamiento estará circundado por un cerco de mampostería, de hormigón o material similar y será de una altura de no menos de dos (2) metros a contar desde el punto más alto del piso. Este cerco estará completamente revestido con material impermeable y el encuentro entre pared y piso y de las paredes entre si, será redondeado.

 

Puerta de acceso

 

3.2.7 La puerta de acceso será de hoja llena y material impermeable.

 

Desagüe

 

3.2.8 El desagüe será propio e independiente para este corral y estará constituido por un sumidero ejecutado a todo lo largo de la puerta y por debajo de ésta, dotado de rejilla superior y de modo tal que ningún líquido del corral pueda salir al piso de la manga o calle de acceso al mismo. Esta boca de desagüe o sumidero descargará mediante cañería construida de ex profeso, de no menos de quince (15) centímetros de diámetro, a la red general de evacuación de efluentes del establecimiento y en su encuentro con la misma dispondrá de cierre sifónico. Los líquidos serán tratados antes de su ingreso a dicha red y durante su evacuación, mediante antisépticos de acción batericida aprobados por la Dirección General de Sanidad Animal. Como variante, el sumidero o boca de desagüe podrá estar ubicado internamente en el piso del corral, con la condición de que el referido piso, en su punto más elevado, esté a cinco (5) centímetros por debajo del nivel del piso de la manga o calle de acceso al mismo.

 

Iluminación

 

3.2.9 La iluminación de este corral será de trescientas (300) unidades Lux.

 

Otras exigencias

 

3.2.10 Las demás características y exigencias de este corral responderán a la de los corrales de encierre.

 

Estercolero

 

3.2.11 Los corrales deberán poseer un anexo adecuado para depositar el estiércol procedente de la limpieza de corrales y camiones, el que reunirá las siguientes condiciones mínimas: paredes de mampostería con revoque impermeable, piso impermeable con desagüe y tapa con tejido anti-insectos y la puerta no deberá permitir la salida de líquidos.

El estiércol no deberá permanecer más de cuarenta y ocho (48) horas dentro del estercolero.

 

Lavado de camiones

 

3.2.12 Anexo a los corrales, debe haber un recinto para el lavado de camiones de transporte de hacienda, con paredes y piso impermeabilizados, de un largo mínimo de doce (12) metros y un ancho no menor de cuatro (4) metros. Las paredes tendrán una altura mínima de tres (3) metros. La presión del agua a la salida del pico, no será menor de una (1) atmósfera. Los desagües responderán a las especificaciones del presente Capítulo.

 

Desinfección de camiones

 

3.2.13 Anexo a esta dependencia deberá contarse con un equipo adecuado, a juicio de la Dirección General de Sanidad Animal, para la desinfección de los vehículos de transporte de hacienda.

          

Responsabilidad del cumplimiento del lavado

 

3.2.14 El titular de la habilitación deberá comprobar que los medios de transporte de hacienda sean lavados y desinfectados, comunicando de inmediato por escrito, a la Inspección Veterinaria, el incumplimiento de dicha obligación.

 

Sala de necropsia

 

Ubicación

 

3.3 La sala de necropsia estará ubicada en las proximidades del corral de aislamiento.  

 

Dimensiones

 

3.3.1 La dimensión mínima de este local será de tres (3) metros de ancho, por cinco (5) metros de largo y cinco (5) metros de alto.

 

Pisos, paredes y techos

 

3.3.2 Los pisos, paredes y techos serán de material impermeable en toda su superficie.               

 

Puerta

 

3.3.3 La puerta de acceso será de material impermeable, de acceso de accionamiento a guillotina o de sistema deslizante. Los ventanales serán metálicos o de cemento.       

 

Protección anti-insectos

 

3.3.4 Todas las aberturas estarán dotadas de malla anti-insectos de material inoxidable.

 

Desagües

 

3.3.5 Esta sala tendrá un sistema de desagüe y tratamiento similar al del corral de aislamiento, pudiendo estar interconectados ambos mediante interposición de cierre sifónico.

 

Agua

 

3.3.6 La sala de necropsias dispondrá de agua fría y caliente en abundancia, con una salida de servicio no inferior a una (1) atmósfera.

 

Iluminación

 

3.3.7 La iluminación en los planos de trabajo no será inferior a trescientos (300) unidades Lux.

 

Ventilación

 

3.3.8 La ventilación se obtendrá por medios mecánicos que aseguren una renovación mínima del aire, de quince (15) veces por hora.

 

Catres

3.3.9 Para la realización de las necropsias contará por lo menos con un catre totalmente metálico y de una altura mínima de cincuenta (50) centímetros, considerada desde los largueros al piso.

 

Elementos laborales

 

3.3.10 Asimismo deberá estar dotada del instrumental necesario para las tareas específicas y para el desarrollo de las técnicas preliminares de laboratorio, como también disponer de una mesa de acero inoxidable, pileta de igual material, botiquín y armarios afines para el instrumental, contando además con abundante agua fría y caliente y un guinche para manipuleo de cadáveres.

 

Ubicación de los elementos laborales

 

3.3.11 Los elementos e instrumental descriptos deberá permanecer constantemente en dicho local, no pudiendo ser retirados del mismo sin previo conocimiento de la inspección Veterinaria.       

 

Antisépticos

 

3.3.12 En la sala de necropsias debe haber a disposición permanente del personal de Inspección o el del establecimiento, que trabaje en dicha sala, antisépticos aprobados por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

Desinfección del calzado

 

3.3.13 En la entrada de la sala de necropsias debe haber un felpudo o elemento similar permanentemente humedecido para limpieza del calzado y una batea de no menos de un (1) centímetro de profundidad, con solución antiséptica para desinfectar el mismo a la salida del local.

 

Higiene del personal

 

3.3.14 El personal está sometido al régimen del apartado 24. 14. 6.

 

Digestor para esterilización de cadáveres

 

3.4 En local contiguo a la sala de necropsias y de similares características constructivas, se dispondrá de un equipo para la inmediata reducción de lo decomisado por razones sanitarias, proveniente de la sala mencionada, incluyendo los cadáveres de los animales caídos en corrales o en medios de transporte, por distintas causales.

 

Digestor

 

3.4.l Este equipo contará con un tanque digestor a inyección directa de vapor, cuya capacidad no será inferior a tres (3) metros cúbicos y por cuya boca pueda ser introducido un bovino o. equino adulto entero.

 

Presión y temperatura

 

3.4.2 En el digestor deberá producirse la reducción de los comisos a una presión no menor de una y media (1,5) atmósfera y a una temperatura no menor de ciento veinticinco (125) grados centígrados, para cuyo control deberán estar provistos de manómetro y termómetro. Al finalizar la operación el material deberá estar libre de gérmenes patógenos.

 

 

Bañadero

 

3.5 Los bovinos, equinos y porcinos deberán ser sometidos a un baño antes de entrar en la playa de faena. Este baño será realizado mediante sistema de aspersión en una manga afín que tendrá paredes de hormigón, mampostería u otro material aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

Piso

 

3.5.1 El piso será impermeable y antideslizante.      

 

Medidas del bañadero

 

3.5.2 El largo de este bañadero para bovinos y/o equinos será de diez (10) metros, calculados sobre la base de una matanza de cien (100) cabezas hora. En caso de faenas mayores se alargará el baño proporcionalmente a éstas, o se constituirá otro paralelo en sistema doble.           

 

Altura

 

3.5.3 La altura mínima de sus paredes en los casos de ganado mayor será de un metro con ochenta (1,80) centímetros.

 

Disposición de los picos

 

3.5.4 El baño tendrá cada setenta (70) centímetros aproximadamente, en todo su largo, secciones transversales de picos aspersores de agua. Cada sección estará formada por once (11) picos distribuidores: uno (1) sobre el eje longitudinal del piso del bañadero y cinco (5) en cada una de las paredes del mismo.

 

Cantidad

 

3.5.5 La cantidad de agua que saldrá será de trescientos de agua (300) litros por animal y a uria presión mínima de dos (2) atmósferas. Estas cifras están sujetas a reajuste por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

Ganado menor

 

3.5.6 Para ganado menor el bañadero deberá responder a características similares a las descriptivas y que otorguen eficiencia al servicio, fijándose como altura mínima de las paredes un metro con treinta (1,30) centímetros y estableciéndose un volumen de cien (100) litros de agua por cabeza.              

 

Iluminación

 

3.5.7 La iluminación será de ciento cincuenta (150) unidades Lux.

 

Rampa para acceso a matanza

 

3.6 En los casos de matanzas en planta elevada y que se hubiere dispuesto el acceso mediante rampa de los animales a faenar, ésta deberá encuadrarse dentro de las características de construcción fijadas para los corrales.

 

Pasadizo en la rampa

 

3.6.l Además contará con un pasadizo especial para el personal de servicio, dispositivos de tranqueras o cierres a guillotina para la contención y regulación del avance de los animales.

 

Piso

 

3.6.2 El piso deberá presentar una disposición de traba adecuada para evitar la caída de los animales y la pendiente máxima no debe sobrepasar del veinticinco (25) por ciento.              

 

Playa de faena

 

3.7 Las playas de faena de bovinos, porcinos y ovinos deben hallarse independientes unas de otras.     

 

Uso de playas de faena

 

3.7.1 Cuando la Dirección General de Sanidad Animal autorice el uso de una misma playa para faenar especies diferentes, la labor se hará en horarios distintos y previa desinfección total entre ambas faenas.

 

División de la playa

 

3.7.2 La playa de faena estará dividida en tres (B) zonas definidas: zona sucia o séptica, encuadrada en un local independiente y zonas intermedia y limpia que podrán estar mancomunadas en un mismo ambiente.

 

Zona sucia

 

3.7.3 Las operaciones que se efectuarán en la zona sucia o séptica de las playas destinadas a faena de las especies ovina y equina serán : volteo, suspensión de la res y vómito (cajón de volteo y/o mecanismo o dispositivo para insensibilización), degüello y sangría y optativamente, desuello de cabeza y manos.

 

Porcinos

 

3.7.4. Para porcinos: mecanismo o dispositivo para insensibilización, degüello y sangría, escaldado y pelado.       

 

Ovinos

 

3.7.5 Para ovinos: mecanismo o dispositivo para insensibilización, degüello y sangría.

 

Zona intermedia

 

3.7.6 En la zona intermedia, se realizarán todas las operaciones comprendidas desde la sangría hasta el eviscerado inclusive.         

 

Zona limpia

 

3.7.7 En la zona limpia se realizarán las operaciones comprendidas desde el eviscerado hasta la salida de las reses de la playa de faena.

 

Desniveles en playas

 

3.7.8 Las playas de faena podrán emplazarse en planta baja o en pisos elevados. En el caso de playa en pisos bajos, planta baja, el piso de las zonas intermedia y limpia estará a setenta (70) centímetros como mínimo sobre el nivel del suelo o pavimentado circundante al emplazamiento de la playa.

 

Desniveles de zona sucia

 

3.7.9 El piso de la zona sucia estará a diez (10) centímetros como mínimo por debajo del nivel de las zonas anteriores, debiendo proveerse los adecuados dispositivos de elevación de animales.    

 

Sacrificio de bovinos

 

3.7.10 En el caso de sacrificio de bovinos, el piso en el sector frente al cajón de matanza, será servido durante la faena por un velo de agua permanente. Maneado y elevado el animal, previamente a la operación de degüello se aplicará un duchado, debiendo estar el piso conformado de manera tal de constituya un receptáculo que reciba estas aguas y el vómito, con desagüe propio y cañería de servicio de diámetro no inferior a quince (15) centímetros.        

 

Recepción de sangre

 

3.7.11 En el sector de degüello y para todas las especies el piso formará un receptáculo similar al descripto en el apartado anterior con características especiales para recibir exclusivamente la sangre, el que deberá poseer una doble boca de desagüe y drenaje para el servicio alternado, a saber: durante la faena la eliminación de sangre hacia la planta de elaboración o depósitos especiales por uno de los conductos y el segundo, para las operaciones de limpieza del sector, el que estará conectado con el desagüe general mediante cañería de salida no inferior a quince (15) centímetros de diámetro e interposición de cierre sifónico.

 

Pisos

 

3.7.12 Los pisos serán impermeables y no tendrán filtraciones, ya sea al terreno natural o a pisos inferiores según se trate de local en planta baja o en pisos superiores. Serán antideslizantes y deberán mantenerse íntegramente en buen estado de conservación, sin baches, pozos ni deterioros que permitan el estancamiento de líquidos. Tendrán una pendiente de caída de no menos del uno y medio (1,5 )por ciento hacia las bocas o canales de desagüe.

 

Comunicación entre zonas

 

3.7.13 La comunicación entre la zona sucia y la intermedia, se hará a través de un vano por el que pasarán exclusivamente las reses, colgadas del riel de servicio respectivo, riel que deberá estar a una altura tal que el extremo inferior de la res quede a no menos de treinta (30) centímetros sobre el nivel más alto del piso.

 

Duchado en vacunos y equinos

 

3.7.14 En la faena de vacunos y equinos, previamente a la salida de las reses de este local, se efectuará un duchado a la altura de la boca, debiendo el piso en este sector guardar iguales características que las indicadas para el sitio donde se realiza el duchado anterior al degüello.

 

3.7.15 Las paredes serán de mampostería de ladrillos comunes a la cal con revestimiento de azulejos blancos o de colores claros hasta una altura de dos metros con cincuenta (2,50) centímetros como mínimo. Previa aprobación por la Dirección General de Sanidad Animal, podrá efectuarse un enlucido sobre la base de cemento portland u otro material impermeable en sustitución de los azulejos y siempre con terminación de color blanco o claro.

 

Paredes

 

3.7.16 La parte superior restante de las paredes será revocada en fino a la cal e impermeabilizada con pintura de color blanco o claro.

 

Angulos

 

3.7.17 En el encuentro de paredes con pisos y con techos y paredes entre sí, el ángulo que forman éstos será redondeado.

 

Angulos de columnas

 

3.7.18 Si en las paredes existieran salientes provocadas por canaletas, etc., todos los ángulos de encuentro y esquinas serán igualmente redondeados.

 

Desagües

 

3.7.19Como mínimo cada cincuenta (50) metros cuadrados de piso, deberá disponerse de una boca de descarga con cañería de salida no inferior a  quince (15) centímetros de diámetro.

 

Aguas servidas

 

3.7.20 Los conductos de aguas servidas desagüarán al o a los conductos principales con interposición de sifón o chicana de cierre hidráulico.

 

Piso en el sector de lavado de media-reses

 

3.7.21 En el lugar de lavado de las medias reses, el piso estará conformado de manera tal de constituir un receptáculo o pileta que inmediatamente recoja las aguas provenientes del lavado y las encauce a un desagüe propio e independiente.  

 

Techos

 

3.7.22 La cubierta o techo, podrá ser de hormigón armado, con chapas metálicas, plásticas o de otro tipo que previamente haya sido aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal.

 

Ventilación

 

3.7.23 Por cada sesenta (60) metros cúbicos de local deberá asegurarse una ventilación no menor de un (1) metro cuadrado, mediante ventanas o aberturas cenitales. Podrá optarse asimismo, por medios mecánicos que produzcan una renovación del aire no inferior a tres (3) veces por hora el volumen del local, mediante extractores con persianas de cierre automático.

 

Aberturas al exterior

 

3.7.24 Las aberturas que den al exterior, ya sean puertas, ventanas, tubos de ventilación, etc., deberán contar con protección de malla anti-insectos de tipo inoxidable o en su defecto, cortinas de aire.

 

Antepechos de las ventanas

 

3.7.25 Los antepechos de las ventanas estarán como mínimo a dos (2) metros sobre el nivel del piso del local de faena y presentarán un plano inclinado no mayor de cuarenta y cinco (45) grados con respecto a la vertical, hacia el interior o hacia el exterior de la playa o para ambas posiciones, según la ubicación de la ventana en la pared.

 

Iluminación

 

3.7.26 Deberá contarse con luz artificial general de ciento cincuenta (150) unidades Lux como mínimo. En los lugares donde se realice la inspección y clasificación será de tipo localizada y de un nivel equivalente a trescientas (300) unidades Lux como mínimo sobre los planos de trabajo, no debiendo alterar el color natural de las reses.

 

Conductores eléctricos

 

3.7.27 Las instalaciones eléctricas para luz como para equipos, serán ejecutadas en conductos de luz aprobados por la Dirección General de Sanidad Animal.       Los conductores eléctricos será con aislación mínima de mil (1.000) voltios a tierra. Todos los equipos de trabajo, así como las máquinas y herramientas que sean accionadas eléctricamente, estarán conectadas a tierra con cable desnudo exprofeso.

 

Productos decomisados

 

3.7.28 Anexo o dentro de la playa y lindero al lugar donde se realiza la Inspección Veterinaria, existirá un local o recipiente donde se depositarán de inmediato los productos comisados. Desde este recinto o recipiente, dichos productos deberán ir directamente al local o equipo de reducción debiendo evitarse el goteo, durante su recorrido. Si se trata de carnes suspendidas en riel y que se transportan por ese medio, deberá disponerse de un pasillo exclusivo para ese servicio.        

 

Zorras

 

3.7.29 Si se utilizan carros o zorras para transporte, éstos serán de tipo especial, según se indica en las condiciones y características de equipos y tendrán identificación de acuerdo a su uso, quedando prohibido que atraviesen locales donde existan productos comestibles o transitar por las zonas limpias, intermedias o sucias de la playa de faena y sus secciones. Estos vehículos deberán ser desinfectados en el lugar de descarga, previo a su retorno a la playa.

 

 

Condiciones características de equipos

 

Manga o cajón de sacrificio

 

3.8 La manga o cajón denominado de sacrificio o de aturdimiento, destinado a bovinos y equinos, podrá estar construido totalmente de hierro, madera, hormigón o por la combinación de esos materiales

 

Manga con varias secciones

 

3.8.1 Según sea la velocidad de faena de la planta, deberá poseer una o varias secciones de manga de sacrificio.

 

Piso de la manga

 

3.8.2 El piso del cajón o manga estará sobre nivel a cuarenta (40) centímetros como mínimo del piso del local.

 

Paredes laterales

 

3.8.3 La pared lateral del cajón que da al sector de volteo, como asimismo el piso del cajón, serán móviles a efectos de la descarga del animal insensibilizado.

 

Corral para maneo de lanares

 

3.8.4 Para lanares, se utilizará un corral adecuado para proceder al maneado de los mismos, para su enganche al riel de sangría.

 

Requisitos del corral para maneo

 

3.8.5 Los corrales de maneo deberán reunir los requisitos de construcción descriptos para el corral de aislamiento, con excepción de la altura de la pared que será de un metro con veinte (1,20) centímetros como mínimo.

 

Corral o mangas para cerdos

 

3.8.6 Para cerdos, según sea el sistema de aturdimiento, podrá utilizarse un corral similar al de lanares o reducir el mismo a una simple manga que termine en un cajón, donde se efectuará la insensibilización para su posterior maneado y enganche en el riel de sacrificio.

 

Iluminación

 

3.8.7 En los sitios de sacrificio la iluminación será de ciento cincuenta (150) unidades Lux como mínimo.

 

Equipo de Inspección de vísceras.

 

3.8.8 La inspección de vísceras deberá efectuarse sobre un sistema de compartimientos móviles donde se encuentren perfectamente separadas, distribuidas e identificadas, las vísceras correspondientes a cada res, de modo tal, que en forma conjunta pueda relacionarse la inspección final de éstas con las primeras.      

 

Transporte de vísceras

 

3.8.9 Los equipos para transporte de vísceras estarán construidos, por un sistema de compartimientos móviles, de acero inoxidable, que pasando por debajo o lateralmente de la res, en la zona de evisceración permita acomodar las vísceras en los compartimientos respectivos (uno para panzas, otra para menudencias y un tercero para el resto de las vísceras) y hacerlos llegar hasta el punto de la inspección de las media reses, sobrepasando la inspección final. La cabeza deberá acompañar a la res en condiciones similares a las vísceras.

 

Compartimientos

 

3.8.10 Las características constructivas de los compartimientos estarán conformados de manera tal, que sus dimensiones, forma de los bordes y altura de éstos, no permitan el escurrimiento de los líquidos de las vísceras de un compartimiento a otro.

 

Higienización de compartimientos

 

3.8.11 Los equipos deberán contar con un dispositivo especial para que, previo al retorno de los compartimientos para un nuevo uso, éstos se encuentren perfectamente higienizados.

 

 

Transporte de vísceras por carros

 

3.8.12 Puede optarse, en reemplazo del sistema descripto en el apartado anterior por el uso de carros especiales, individuales, para practicar la evisceración, depositar en ellos las vísceras y poder realizar en igual forma, la inspección final de rigor.

 

Conformación de los carros

 

3.8.13 Si para la evisceración se utilizan carros, éstos deberán tener una conformación tal que les permita ubicarse debajo de la res.

 

Compartimiento para aparato gastrointestinal

 

3.8.14 Los carros tendrán en su parte inferior un compartimiento especial, de acero inoxidable, amplio, apto el para recibir y acomodar el aparato gastrointestinal

 

Bandeja para otros órganos

 

3.8.15 En su parte superior los carros estarán dotados de una bandeja de acero inoxidable, removible, para alojar en ella el corazón, pulmón e hígado.

 

Transporte y limpieza de carros

 

8.3.16 Practicada la inspección final, las vísceras serán conducidas en los mismos carros hasta las bocas de descarga respectivas no pudiendo salir éstos del ámbito de la playa de faena. Deberá contarse para los casos de transporte de vísceras decomisadas con un local que posea un dispositivo para la desinfección inmediata del carro respectivo.

 

Rieles

 

3.8.16 Los soportes, como la estructura metálica portante de todo el sistema de rieles, deberán estar pintados con materiales que no se alteren, desprendan olor o descascaren.            

 

Materiales

 

3.8.18 Los rieles serán totalmente metálicos, libres de óxido, debiendo conservarse perfectamente limpios.            

Debe evitarse el goteo de grasa sobre las reses.

 

Rieles en la zona sucia

 

3.8.19 El riel, en la zona sucia tendrá, para las especies bovina y equina, una altura mínima de cuatro metros con ochenta centímetros (4,80) y en las zonas intermedia y limpia, la distancia entre el piso por la parte inferior de la res no será inferior a treinta (30) centímetros, para todas las especies. En el lugar de inspección, la distancia entre la res y el suelo estará de acuerdo con las tareas que allí se realizan.

 

Rieles de sangría

 

3.8.20 Los rieles de sangría, para bovinos y equinos, deben estar distanciados un (1) metro de cualquier pared o columna.

 

Rieles en general

 

3.8.21 Los rieles, en general, deben estar instalados con una separación mínima de sesenta (69) centímetros de cualquier pared, columna, pieza de rnaquinaria u otro objeto fijo, excepto las plataformas de trabajo.

 

Rieles para bovinos

 

3.8.22 Los rieles para bovinos y equinos deben estar distanciados de la plataforma de trabajo (inspección, y equinos clasificación, etc.) con respecto a su vertical, por no menos de treinta (30) centímetros del borde de las mismas.

 

Sierras

 

3. 8.23 Salvo autorización especial, las sierras destinadas a dividir las reses deberán ser de tipo motorizado. La plataforma en que actúa el obrero será a plano inclinado, escalonada o levadiza, a efectos de facilitar un buen corte y presentación. Estará construida de mampostería, hormigón, hierro u otro material con terminación impermeable de fácil lavado. El piso será antideslizante. Todo el frente de la zona de aserrado deberá contar con una pantalla o tabique de material impermeable que, bajando aproximadamente desde la altura del riel, llegue hasta el piso, para evitar la dispersión de partículas de hueso y resto del aserrado. En el piso se dispondrá de un recipiente en forma de bandeja o pileta construido con material impermeable, a fin de recoger el aserrín de hueso proveniente de esa tarea. Convenientemente dispuestos y próximos a los lugares de trabajo se contará con los elementos necesarios para la desinfección de las hojas de la sierra.

 

Palcos para la Inspección Veterinaria

 

3.8.24 Los palcos para la Inspección Veterinaria estarán constituidos por una plataforma con una altura adecuada que permita efectuar el examen de las linfoglándulas de los cuartos posteriores. El frente será libre, sin obstáculos que traben la labor de inspección o que puedan rozar las reses a medida que van pasando frente al palco. Se permitirá como único elemento accesorio fijo, la instalación de barandas de seguridad. Los palcos podrán ser metálicos o de mampostería con revestimiento impermeable alisado o azulejos.

 

3.8.25 El piso será de tipo antirresbaladizo, y a todo lo largo del frente del palco estará dotado de una pestaña a modo de zócalo de diez (10) centímetros de altura ejecutada con iguales materiales que los empleados para el mismo. La escalera de acceso no podrá ser de madera y tendrá su superficie de apoyo de tipo antirresbaladizo y baranda de seguridad.

 

Mesa y bancos

 

3.8.26 La mesa para apoyo de planillas contará con una chapa metálica de fácil remoción. El o los bancos serán también metálicos.

 

Zorras  o carros de uso general

 

3.8.27 Las zorras o carros de uso general, serán construidos con materiales similares a los de las bandejas, provistos de tapa y con ángulos interiores redondeados             que permitan efectuar una limpieza a fondo del interior de los mismos. Los destinados al transporte de productos no comestibles deberán estar identificados con la palabra "incomestible", pintada de color violeta.

 

Zorras o carros para decomisos

 

3.8.28 Los materiales y la construcción de zorras o carros para comisos serán similares a los de uso general debiendo contar, además, con tapa a bisagra y una identificación especial con la palabra "Comisos" bien visible, pintada en color violeta y una cruz del mismo color para indicar sanidad veterinaria.  

 

Tubos para evacuación de subproductos

 

3.8.29 En los establecimiento donde la playa de faena se encuentre ubicada en un piso elevado, se podrán instalar tubos para la evacuación de subproductos y decomisos. Deberán estar construidos en metal o material impermeable aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal. Los que se utilicen para productos incomestibles y provenientes de comisos deberán poseer un sistema de cierre automático que impida el paso de olores e insectos y mantenerse en perfectas condiciones de higiene.

 

Ganchos

 

3.8.30 Los ganchos que se hallen en contacto con las reses deberán llenar las condiciones requeridas en e1 apartado 16.3.2.

 

Bandejas

 

3.8.31 Las bandejas serán de acero inoxidable u otro material que reuna las condiciones exigidas en el apartado 16.3.2.

 

Lavado de serosas

 

3.8.32 Inmediatamente de dividida la res en mitades, se procederá al lavado de la pleura y el peritoneo, por drenaje, mediante chorro de agua a presión, a efectos de facilitar el examen de esas serosas,

 

Lavado de medias reses

 

3.8.33 Después de inspeccionadas, las medias reses serán lavadas en un túnel o pasadizo mediante chorros de agua aplicados por medio de aspersores o pistolas. La presión del agua será de una (1) atmósfera. El piso del túnel o del área de este sector de lavado, deberá tener forma de pileta para evitar que las aguas de esta operación se expandan al resto de la playa de faena. A su vez esta pileta poseerá una boca de desagüe de quince (15) centímetros de diámetro conectada directamente a la red de efluentes mediante interposición de cierre sifónico.   

 

Iluminación

 

3.8.34 La iluminación en los puntos de inspección correspondientes a los planos de trabajo de los equipos, será localizada y de una intensidad no menor a trescientas (300) unidades Lux, sin cambiar la coloración normal de la res.            

 

Palco para tipificación Veterinaria

 

3.8.35 Se dispondrá de un palco similar al de la Inspección, para la labor de tipificación de la Junta Nacional de Carnes.

 

Lavabos y esterilizadores

 

3.8.36-Las playas de faena deberán estar provistas de lavabos o lavamanos individuales convenientemente distribuidos y en proporción de no menos 'de uno (1) por cada veinte (20) personas. Deberán poseer agua fría y caliente, La salida de los grifos estará colocada aproximadamente a treinta (30) centímetros sobre el borde superior del artefacto, debiendo ser accionados a pedal o a palanca de brazo largo. Estarán provistos de jabón líquido o en polvo. Dispondrán de toallas de un solo uso o dispositivo de secado por aire caliente. La descarga de estos lavabos o lavamanos será directa a la red de desagües mediante interposición de cierre sifónico. El cincuenta (50) por ciento de los artefactos llevarán adosados un equipo apto para higienizar y desinfectar las herramientas y utensilios. El equipo de desinfección consistirá en un recipiente que contenga algún antiséptico aprobado y un suministrador de vapor de agua a cien (100) grados como mínimo. Además de los lavabos o lavamanos e higienizadores de utensilios de uso general precedentemente señalados, en cada zona operativa de la Inspección Veterinaria será obligatorio contar, para uso exclusivo de la misma, con uno de estos lavamanos e higienizadores.       

 

Equipo de grifos de agua potable

 

3.8.37 Como mínimo deberá disponerse en cada una de las zonas de la playa de faena de un pico o grifo por cada cincuenta (50) personas, que suministre agua potable para beber. El accionamiento será a pedal o a chorro vertical o inclinado de salida continua.

 

Tanques de escaldado y máquinas peladoras

 

3.8.33 E1 materia!. empleado en la construcción de tanques de escaldado y máquinas peladoras podrá ser de hierro, hormigón armado u otro material aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal. Deberá contar con boca de salida del agua utilizada, acoplada a la red de efluentes. La sala en que se encuentren instalados deberá estar provista de extractores que permitan una renovación de la masa de aire en forma permanente y eficaz para el ambiente en que se desarrolla el trabajo, evitando la condensación del vapor.

 

 

Exigencias operativas

 

Baño de animales a sacrificar

 

3.9 Los animales destinados al sacrificio deberán llegar a la playa de faena por mangas o rampas según se trate de playas a un solo nivel o pisos elevados, previo paso por baños de aspersión del cual se encuentran exceptuados los ovinos.

 

 

Zona sucia.

Sacrificio

 

3.9.1 El sacrificio de animales bovinos y equinos, deberá efectuarse en los cajones o mangas de sacrificio o insensibilización.

 

Insensibilización

 

3.9.2 La insensibilización se efectuará por conmoción, electricidad, gases inertes u otro sistema que fuera aprobado por la Dirección General de Sanidad Animal. A excepción de que por razones religiosas se podrá autorizar el sacrificio en forma distinta a la estipulada por este Reglamento.          

 

Izado al riel de sangría

 

3.9.3 Insensibilizado el animal, deberá ser extraído del cajón o manga y maneado por la parte distal de los miembros posteriores por medio de una cadena e izado al riel de sangría, operación esta que en todos los casos deberá hacerse con el animal suspendido.

 

Duchado y sangrado

 

3.9.4 Previo al degüello, el animal será duchado. Terminada esta operación la res deberá ser transportada al sitio de sangría, donde se efectuará la incisión de carácter profundo a la entrada del pecho, de manera tal que seccione los grandes vasos en la proximidad del corazón.

 

Tiempo del sangrado

3.9.5 El desangrado del animal se hará en un lapso aproximado de dos (2) minutos. Sangrado el animal, se procederá al desollado de la parte distal de las manos y de la cabeza.

 

 

Inspección de espacios interdigitales

 

3.9.6 La Inspección Veterinaria efectuará un examen de los espacios interdigitales. En este momento serán desarticulados en el carpo los miembros anteriores sin separarlos de la res.

 

Duchado de la cabeza

 

3.9.7 Con la res en estas condiciones, por medio de rieles se llevará hasta el vano que separa la zona séptica de la intermedia, donde será sometida a un duchado limitado a la cabeza para eliminar los restos de sangre y regurgitamiento gástrico.

 

 

 

Zona intermedia.

 

Desollado

 

3.9.8 La res, a partir de su entrada a la zona intermedia puede ser desollada por el clásico sistema de catres o bien por el de "riel aéreo". En el primer caso la res es descendida por medio de un guinche a los catres móviles, donde se procederá a su desollado en posición decúbito dorsal. En esta posición primeramente se practicará una incisión desde la barra de la mandíbula hasta el manubrio del esternón.

Esta incisión se hará en la línea media y sólo debe seccionarse el cuero. Inmediatamente se serruchará en el plano medio en forma longitudinal el esternón. Finiquitada esta operación se procederá al desollado del vientre, flanco e ijares. Después se desollará la parte distal de los miembros posteriores desarticulándose los mismos por la articulación társico-metatársica. Terminadas dichas operaciones, por medio de un balancín portador de roldanas con ganchos que sostienen a la res por los tendones de Aquiles, la res será elevada parcialmente hasta una altura que permita a los obreros realizar el desuello de la grupa y la enucleación del ano. Siguiendo la operación se efectuará el desprendimiento del cuero del rabo y a continuación, se desollará la región del lomo y del cuero adherido a la columna vertebral. Finalizadas estas tareas, y previo al encarrilamiento de la res se seccionará la sínfisis púbica. Con la res suspendida en los rieles se continuará con el desollado correspondiente a las tablas del cuello y así preparada, debe ser transportada al lugar donde se efectúa la evisceración. Previa a esta tarea, el cuero será desprendido en su totalidad y la cabeza desarticulada. Inmediatamente la misma debe ser inspeccionada debiendo adoptarse dispositivos especiales para que acompañe a la res hasta su inspección final. El cuero debe ser retirado de la playa por medio de tubos, canaletas o zorras especiales de modo tal que no produzca contaminación de la playa por su arrastre por el suelo.         

 

Eviscerado

 

3.9.9 Finalizado el desollado, la res debe ser transportada al palco de evisceración, donde se procederá a incidir longitudinalmente el plano medio de los músculos abdominales procediendo a extraer el recto, masa intestinal, estómago, bazo, hígado, vejiga y útero en las hembras y próstata en los machos. Estas vísceras deberán ser derivadas hacia la mesa o carro de vísceras ubicando separadamente el hígado de las demás. En este momento, personal de la Inspección Veterinaria procederá por palpación e incisión a la revisación de las linfoglándulas. Eliminados los órganos abdominales, otros operarios extraerán de la res el corazón, pulmón y tráquea conjuntamente en el esófago, órganos que con el hígado serán sometidos a examen de la Inspección Veterinaria. En todos los casos las vísceras torácicas, abdominales y la cabeza deberán acompañar a la res hasta el lugar donde la Inspección Veterinaria proceda al examen final.

 

Serrado

 

3.9.10 Eviscerada la res, se procede a su aserrado a lo largo de la columna vertebral en su plano medio para dividirla en medias reses.  

 

 

Zona limpia.

 

Inspección

 

3.9.11 Finalizada dicha operación, las medias reses pasarán al palco de la Inspección Veterinaria, donde sufrirán el examen final de rigor para disponer su destino.

 

Lavado             

3.9.12 Terminada la inspección y consideradas aptas para el consumo, las medias reses pasarán por el túnel o pasadizo de 1avado.            

 

Balanza de tipificación

 

3.9.13 Inmediatamente seguirán hacia la balanza y al palcode tipificación. Tipificadas las reses podrán ser o no sometidas a un prolijamiento final según sea el destino: consumo interno o exportación, A continuación las medias reses serán transportadas a las salas de oreo o cámaras frías.  

 

Sistema de riel aéreo

 

3.9.14 Cuando se utilice el sistema de riel aéreo todas operaciones de desollado, aserrado de esternón y eviscerado se efectuarán con la res suspendida, la que en ningún momento será descendida. En todos los casos las vísceras deberán acompañar a las reses hasta su examen final. En estos sistemas el desollado podrá ser efectuado total o parcialmente por cuereadores mecánicos o aparatos neumáticos. Cuando el desollado se realice en forma mecánica deberán adoptarse las medidas pertinentes, tendientes a evitar que el desprendimiento brusco del cuero salpique a las reses vecinas.    

 

Porcinos

 

3.9.15 Los animales porcinos arribados a la playa de sacrificio serán sometidos al procedimiento de insensibilización, similar al realizado para bovinos. Para esta especie podrá o no utilizarse el cajón o manga de sacrificio, pudiéndose efectuar esta operación en un corral especial. Cuando se utilice el sistema de degüello directo,  se podrá utilizar el disco para elevar los animales insensibilizados al riel de sacrificio, previo maneado, siendo necesario el duchado anterior a su sangría. Esta operación de sangría en todos los casos se realizará por punción con el animal suspendido, utilizándose al efecto un trócar o un cuchillo. Desangrado el animal si no es desollado inmediatamente debe procederse a su escaldado en agua a temperatura adecuada o en su defecto el depilado podrá hacerse por flameado. Terminada esta operación, la res pasará a }a zona intermedia, previo duchado con agua fría, donde se procederá a su evisceración en forma similar a la descripta para la especie bovina. Cuando las normas del país importador lo exijan no será obligatorio el seccionado longitudinal en medias reses. Las vísceras deberán acompañar a la res hasta la inspección final.        

 

Eximición del baño en ovinos

 

3.9.16 En la especie ovina no se efectuará el baño de higiene previo al sacrificio.                          

 

Degüello y sangrado

 

3.9.7 En la especie ovina el degüello se hará con el animal suspendido y juntamente con el desollado, en la zona sucia. Queda permitido el uso del disco para la elevación y posterior degüello de los animales a sacrificar. La Dirección General de Sanidad Animal, podrá disponer la insensibilización previa al sacrificio.

 

Evisceración de la res

 

3.9.18 El eviscerado de los ovinos debe hacerse en todos los casos con la res suspendida y en forma tal que cada una de sus vísceras pueda identificarse con la res.             

 

Eviscerado y lavado

 

3.9.19 La res ovina, una vez eviscerada, deberá ser lavada después de sometida al dictamen de la Inspección Veterinaria. No es obligatorio el seccionado en medias reses.  

 

 

Sala para sacrificio de urgencia

 

Sacrificio de urgencia

 

3.10 El sacrificio de urgencia será practicado en un local que obligatoriamente deben poseer los establecimientos faenadores, destinados exclusivamente a del local este fin, Dicho local, deberá estar aislado de cualquier otra dependencia, como así también de la playa de faena y de la sala de necropsia. Su construcción deberá responder a las exigencias requeridas para las playas de faena, adaptadas a la índole de la labor a desarrollar. La superficie del local no podrá ser menor de quince (15) metros euadrados.

 

 

 

Sala de oreo

 

Playa de oreo

 

3.11 Los establecimientos faenadores que no oreen en cámaras frigoríficas deben poseer una playa de oreo independiente de la de expendio, de un tamaño tal que pueda acumular no menos de.l cincuenta (50) por ciento de la capacidad de matanza para la que están habilitados.      

 

Exigencias para las playas de oreo

          

3.11.1 La playa de oreo debe reunir las siguientes condiciones higiénico-sanitarias;

 

a) Piso impermeable con dos (2) por ciento de declive.         

 

b) Paredes con friso de azulejos u otro material aprobado, hasta dos metros y medio (2,50) de altura como mínimo y el resto cubierto con revoque fino y pintura impermeabilizante de color blanco o claro.

 

c) Techo revocado y pintado de blanco o colores claros.                    

 

d) Angulos de piso y paredes, paredes entre sí y paredes y techos redondeados.        

 

e) Ventilación suficiente.             

 

f) Cierre al exterior por cortina de aire, cuando no se opte por ambiente climatizado.

 

Rieles              

 

3.11.2 Los rieles se hallarán a una distancia mínima de ochenta (80) centímetros entre sí y de las paredes o columnas.         

 

Playa de oreo

 

3.11.3 La playa de oreo puede ser común para las especies bovina, ovina y porcina.

          

Código de colores

 

3.12 Para el presente Reglamento, queda establecido el siguiente código de colores y los que en lo sucesivo agregue la Dirección Genera1 de Sanidad Animal, para la identificación de tuberías, accesorios y elementos laborales :          

 

Bocas de incendio, elementos de lucha contra incendio y agua no potable.......Rojo

 

Vapor de agua......Naranja

 

Combustibles (líquidos y gases).....Amarillo

 

Aire comprimido......Azul

 

Electricidad....Negro

 

Vacío.....Castaño

 

Agua fría.......Verde

 

Agua caliente.........Verde con franjas color naranja

 

Productos Comestibles                ..... Blanco

 

Productos Incomestib1es.... Violeta

 

Productos Peligrosos..... Gris

 

Amoníaco..... Gris con franjas naranja.

(En algunos sectores se recomienda, además, inscribir la palabra amoníaco.)

 

Cloaca.......Gris con franjas violeta.