INTRODUCCIÓN

 

La estabulación es el mejor sistema de manejo para cabras de alta producción lechera y calidad, porque permite administrar una alimentación adecuada y prevenir la parasitosis. La eficiencia de este sistema también se debe a que disminuye las dificultades de vigilancia de los animales y por ende las pérdidas en general. Debido a la pequeña talla de las cabras y a que se trata de un animal rústico con pocas exigencias de manutención, la inversión necesaria para la instalación de los establos no es demasiado grande y puede realizarse, mediante la adecuada ayuda financiera, por productores de medianos recursos.

 

OBJETO DE LAS INSTALACIONES

 

Proteger los animales de las inclemencias del tiempo, para mejorar su confort y prevenir enfermedades y parásitos. Los predadores no tienen acceso al establo y el riego de accidentes es prácticamente inexistente. Al reducir el estrés se mejora el rendimiento.

 

Facilitar la administración de los animales. Los suministros como alimentos y agua se pueden controlar efectivamente. Las tareas de ordeñe y las pariciones requieren de menor asistencia, y las condiciones resultan mucho mas cómodas, lo que aumenta el rendimiento de las horas hombre de trabajo.

 

Evitar que los animales dañen los cultivos, lo que permite un mejor aprovechamiento del terreno disponible. El establo también constituye una defensa contra los robos.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES

 

ESTABLO

 

Las cabras son muy susceptibles a la humedad y a las corrientes de aire, por lo que se debe tener cuidado al elegir la ubicación del establo y proveer los pisos del mismo del desnivel adecuado. Para evitar el hacinamiento se requiere de 0.5 a 1 m2 de superficie por animal. El vallado debe tener por lo menos 1,25 m de altura para evitar que los animales se escapen. El establo estará provisto de comederos en la proporción de 40 cm de longitud por animal, y de bebederos automáticos.

 

SALA DE ORDEÑE

 

Es fundamental que se puedan higienizar adecuadamente. Motivo por el cual se construyen con piso de cemento y paredes revocadas alisadas e impermeabilizadas.

Las cabras se ordeñan sobre plataformas de 70 cm de altura que permiten realizar la operación con comodidad.

 

ALOJAMIENTO PARA MACHOS

 

Para aplicar un sistema ordenado de pariciones, es necesario definir estaciones de monta y separar machos de hembras el resto del tiempo. Un macho cabrío requiere de una superficie de aproximadamente 12m2.

 

JAULAS INDIVIDUALES PARA PARTOS

 

En este lugar se aloja a las hembras preñadas antes de la parición. Tiene un corral comunal para crías y cuenta con sus correspondientes bebederos y comederos.

 

ALMACEN PARA ALIMENTOS Y EQUIPOS

 

Se aprovecha la altura del establo en un entrepiso al cual se accede por una escalera. Este permite brindar protección a las herramientas y mantener seco el forraje.

 

CORRAL DE OBSERVACIÓN

 

Tiene la función de apartar para su cuidado a animales enfermos o que requieren atención especial.

 

BAÑO RUSTICO

 

Se utiliza para proporcionar a los animales tratamientos antiparásitos.

 

EQUIPAMIENTO

 

Se dispondrá de una mamadera graduada para suministrar medicamentos, navajas y pinzas para el recorte de pezuñas, pinzas tatuadoras (para marcar) muesque ador,  aretes y collares; sierra para descuernar, pinzas descornadoras, balanza para pesar alimentos, animales y productos, sogas ,y cubetas para ordeñe.

 

MANEJO

 

SELECCIÓN DE LA HACIENDA

 

MACHOS

 

Un semental puede fecundar mas de 100 hembras por año, por lo tanto la selección de los mismos debe hacerse con extremado cuidado, prefiriéndose los de gran porte y peso ya que por lo general producen crías de buen peso al nacer.

 

HEMBRAS

 

Se utiliza lo que se conoce como selección negativa, o sea que se desechan los animales viejos o de baja fertilidad.

 

CONSAGUINIDAD

 

Se evita el apareamiento de animales emparentados (padre hija) ya que produce crías con menor resistencia y fertilidad.

 

ALIMENTACIÓN

 

NECESIDADES ALIMENTICIAS

 

Debe suministrarse agua, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Por lo que es conveniente el uso de forraje suplementado con concentrados, y 4lt de agua por cada kilogramo de materia seca consumida. Las cabras en lactación requieren además de grandes cantidades de sal (entre 6 y 9 Kg. Por año).

 

REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DIARIOS

 

Materia seca: aproximadamente el 3% del peso vivo en animales productores de carne.

                                                     8% para productores de leche.

 

Carbohidratos: 1,3 Kg. por cada 100 Kg. de peso vivo.

 

Proteína: 150 gr. por cada 100 Kg. de peso vivo.

 

RACIONES

 

2,5 % peso vivo de alfalfa.

1,5 % peso vivo de concentrado

 

CONCENTRADO

 

37 % Avena triturada

34% Maíz quebrado

12% Salvado de trigo

4% Harina de soja

1% de sal común

1% de urea.